Muchas personas entran al mundo del Diseño gráfico dominando diferentes tipos de artes y buscando emprender en el medio. El Pixel Art, es una de estas artes.

pixel art game

Uniendo diversos puntos/cubos podemos crear imágenes encantadoras de visualizar. Hacerlas, requiere mucho tiempo y dedicación, hay que tener buena vista espacial para medir exactamente un escenario en un Pixel Art Grid, pues no es como un boceto a lápiz, estos son difíciles de revertir e incómodos para recrear.

¿Por qué crear un pixel art game?

Consideramos nosotros que todo empezó con la era del Indie Game, por allá en el año 2008, tal vez se volvió moda hacerlo de esa manera, sin embargo,  hay personas como Ignacio Eduardo Soto y Omar Carrillo Esquivel desarrolladores de Lofso – Koutaro’s Course, quienes consideran que la respuesta ante esto es completamente diferente a lo que creíamos.

No creo que sea así, consideramos que el Pixel Art te teletransporta a cuando éramos niños, a esas tardes nostálgicas jugando Legend Of Zelda Oracles of Seasons, hay una parte de nuestras vidas como jugadores que tiene un significado muy emotivo al considerar este arte pixel para su realización.

pixel art gameLofso - Koutaro's Course

Ahora, ¿Cómo funciona?

Al igual que cualquier otro arte, depende de una constante evolución y del como múltiples artistas le usen. Un ejemplo de esto, sería la evolución constante que ha mantenido el Pixel Art en Pokémon. La cual comenzó con grandes Pixeles y ahora ha llegado al diseño 3D.

pixel art game

Si evaluamos el proceso de cambio que ha tenido Pokémon a través del tiempo notaremos que los Pixeles formaron parte de su historia. A pesar de ser pixeles grandes mantenían un diseño tierno, infantil y cómodo. Algo que aun ahora en el 3D saben mantener, pero ¿Cómo transmiten esto mediante un medio Menos desarrollado?

Los Pixeles desarrollan universos que compiten con la realidad cuando de belleza se trata. Tenemos a Superbrothers: Sword & Sworcery como un claro ejemplo de que no hace falta detallar tanto los pixeles para transmitir algo hermoso. Luego están juegos que buscan lo casual y son directos con lo que quieren representar, como Undertale por ejemplo. Pero todo esto depende de lo que busquemos realizar.

pixel art game

Y, ¿Cómo hacerlos?

Realizar un Pixel Art no es tan simple como llegar y colocar un montón de cubos y ya. No, no es así. Requieres un montón de herramientas para hacerlos. Aunque no necesariamente debe ser difícil. La dificultad se ve nivelada dependiendo lo se busca hacer, por ejemplo, tenemos Va11 Hall-a, un videojuego venezolano que está ambientado en una Distopía Cyberpunk y un diseño noventero. Para Idealizar el concepto de ”noventero” realizaron un pixel art colorido con Scanlines para darle más diseño de Pantalla retro. Un toque muy especial en el Arte Pixel para videojuegos.

pixel art gameVa11 Hall-a

Teniendo en cuenta lo anterior, los desarrolladores de Lofso – Koutaro´s Course, nos regalaron un gran consejo:

 Nuestra recomendación para todas las personas que se están iniciando en el pixel art, es limitar sus paletas de colores y si pueden ser monocromáticas mejor aun, sirve de verdad mucho para ir mejorando técnicas de sombreado.

Y ahora se preguntaran cuales son estas herramientas, como usarlas y demás:

Herramientas

Tenemos programas o como comúnmente se les puede buscar “Pixel Art Creator´s”, con diversas funciones que afectan el Arte Pixel. Y todo depende de lo que deseemos hacer.

pixel art game

 

Piskel:  Es la herramienta más solicitada y buscada para el Pixel Art,  Piskel es un ”Hazlo tú mismo” y es muy directo. No tiene herramientas sobrantes y es muy simple de usar, permite cambiar entre la cantidad de Bits que usaras y tiene una paleta de colores muy cómoda y personal. Es Indispensable y siempre ha estado entre las mejores herramientas.

Asesprite: Este es de los más recomendados en el mundo de los pixel artist. Y es considerada una herramienta Indispensable, con la que contaremos con una barra de herramientas más variada para diseñar, es considerado el área de trabajo para un Pixel Artist Profesional.

Depixelizer (Android App): A pesar de estar en contra de lo que buscamos enseñar en esta publicación, Depixelizer también es una herramienta muy importante para un Pixel Artist, ya que con esta hacemos que nuestra menor unidad homogénea de color se convierta en un diseño fluido, como si fuera pintado con pinceles. ¿Porque necesaria? por que para hacer un Diseño en Pixeles, hay que estar al tanto de los Fan Art’s y como convertirán ese diseño en dibujos y luego en diseños 3D, eso permite que  hagas una idea de la forma en la que se verá tu diseño.

Estilos de Diseños

Retro: Uno de los más clásicos y comúnmente utilizados en este Arte,  en donde mas se le puede ver es en muchos Pixel Art Games. Muchos de sus diseños traen la nostalgia de antiguas generaciones, cuando Sonic y Mario eran simplemente un montón de pixeles que tenían realidades diferentes. Aqui nos enfocamos en el estilo de Sonic y Contra, Colores metálicos y trasfondos básicos.

Simplista: Son diseños simples que no buscan llamar mucho la atención, casi no interactúan con las cosas y solo buscan representar ”algo”. Sin muchas vueltas, algo como pasa con Undertale.

Interactivo: Estos requieren más detalle y tienen mucha relación con el 3D. El Pixel Art Interactivo es aquel que aunque cambie en varias formas su ángulo y su punto de vista seguirá representando varios pixeles que se forman en su propio entorno. Un Honorable Ejemplo Seria FEZ.

pixel art game

FEZ

Realista: La verdad creo que este no requiera mucha definición. Son aquellos con alto detalle y buscan asemejarse lo máximo posible a la realidad. Los mejores ejemplos podria ser ”Age of Empires II” y Stronghold. Pero aunque ambos son de vista Isométrica, coloco el ejemplo de Papers Please.

Minimalista: Es una mezcla entre Simplista e Interactivo. Este tipo de diseños buscan hacer todo un ambiente más moderno y confortable. Quien conoce Enter the Gungeon, sabran a que nos refieros.

 pixel art game

Enter the Gungeon

Independiente: Existen muchos tipos de diseños, y los que son nombrados aquí son muy pocos a los tipos de artes que hay. Abstracto, Surrealista, Tétrico e innumerables géneros y estilos que se pueden mezclar para hacer Pixel Art. nosotros, para resumir el tipo de diseño que se puede crear por diversos estilos de dibujos y tipos de contenido. Les identificamos como ”Independientes”. Estos nacen al mezclar 2 o más géneros diferentes. Como por Ejemplo: Horror + FPS= Devil Daggers. Otros buenos ejemplos son Distraint y Lofso.

¿Cómo aprendo a hacer este Arte Pixel?

No necesariamente necesitas ir a una universidad de Diseño Gráfico y estudiar 3 Años para saber del Arte Pixel.

Basta con durar un rato en la Web, algunos cursos de Youtube y leer acerca del tema en Blogs de Diseño Gráfico. También es recomendado entrar en alguno que otro grupo acerca de cómo se desenvuelven las demás personas en el medio. Aprender de otros artistas y si esta en tu posibilidad, pide consejos y enlaza como nosotros =)-

Analiza – Experimenta

Nosotros estuvimos mucho tiempo reflexionando sobre este tema y debatiendo junto con nuestros invitados; Llegando a la conclusión que la mejor manera de analizar los diferentes diseños de este tipo,  seria jugar a un juego con un diseño de Pixel Art que le agrade y ver como se desenvuelve ese videojuego con su arte, como se complementan el uno al otro. También es recomendable ver el feedback del videojuego y ver quienes diseñaron el Arte del Mismo.

Para finalizar…

Aquí en Speakeer recomendamos jugar a la demo de Lofso: Koutaro´s Course que actualmente está en Greenlight de Steam buscando varios likes para que puedan salir al mercado, enlazemos con ellos dandole su apoyo y un gran feedback.(click Aqui)

Como anexo…cuando jugamos el demo, notamos su gran diseño particular retro, que se mezcla con un toque de resaltado de sprites. Sus bordes, su estilo y la forma en la que se desenvuelven los personajes en su mundo son una buena muestra de ejemplo para alguien que recién comienza en este mundo. Ósea, hasta el mismo juego sabe  y entiende que es una representación de una mini consola retro, y en su imagen ¡lo simula por sí mismo!.

 

¿Te gusto la información que acabaste de leer?, ¿Crees que falto algo más por aportar?, comenta y comparte la información, seria de mucha ayuda para todos, ¡Enlaza!