Lo primero es enfocarse en un solo juego; se trata de uno de los retos más difíciles para un equipo nuevo porque limita la creatividad del mismo, pero aún así es clave renunciar a abrir nuevos desarrollos.

El segundo reto para la profesionalización del equipo es mitigar el exceso de pasión habitual en nuestra industria, la obsesión por el detalle y el perfeccionismo pueden resultar los peores enemigos para cumplir los tiempos de producción poniendo en riesgo a todo el estudio.

Por último es necesario que los fundadores jueguen roles claros y diferenciados entre diseñador, artista e ingeniero para conseguir mantener dentro del equipo fundador el saber hacer y garantizar la continuidad
del proyecto.

El patrón que hemos visto desde  en los estudios que han conseguido alcanzar un modelo sostenible está balanceado entre los pilares de profesionalización, financiación (pública o privada), canal de distribución y acompañamiento adecuado.

¿Existe en nuestro país  mecanismos de financiación pública o privada?

Existe una respuesta para esto, pero hay que partir tambien de que la financiación privada a empresas de videojuegos también existe y tenemos casos de éxitos muy relevantes. Según la experiencia del estudio podemos acceder a familiares y amigos, business angels, que aparte de financiación aporta conocimiento y contactos; y por último fondos de capital riesgo que requieren un equipo senior con track record o métricas que demuestren la escalabilidad del juego.

Encontrar los partners de distribución es la clave de acceso al mercado tan competitivo de los videojuegos.  hay diversas estrategias para entrar en contacto con los publishers. En el caso de consolas, Sony y Microsoft tienen sus canales disponibles online. Los publishers de free to play suelen ser accesibles en las ferias de la industria. Por último hacer notar la oportunidad de Steam que para los estudios indie representa no sólo un canal ideal para un primer lanzamiento, sino también de validación de producto.

El último pilar del éxito es el acompañamiento adecuado, especialmente formando parte de un ecosistema que aporte sinergias competitivas al estudio.

¿Te gusto la información que acabaste de leer?, ¿Crees que falto algo más por aportar?, comenta y comparte la información, seria de mucha ayuda para todos, ¡Enlaza!