En Colombia, la comunidad gamer se está abriendo cada vez más espacios, los eSports han llegado a nuestro territorio donde se puede destacar que la region empieza hacer fuerte en el mundo Gamer.

Hoy en día el fuerte de los videojuegos no gira en torno a Mario Bros o Pokemón. los juegos de rol multijugador online (MMORPG, por sus siglas en inglés) mandan la parada. Jugarlos es muy sencillo: el usuario crea un personaje, lo hace avanzar entre niveles, adquiere poderes, gana experiencia y resuelve misiones dentro del juego.

Entre los MMORPG más populares en América Latina están World of Warcraft, Dragon Nest y Metin2. Todos estos juegos, en sus inicios, tenían los servidores en Estados Unidos, Europa y Corea del Sur pero el desarrollo de nuevos MMORPG y el incremento en las conexiones de internet, llevó a que se abrieran servidores en Latinoamérica, dándole un acceso más sencillo a miles de usuarios que sufrían de lag (un efecto retardado en las acciones del juego) y tenían que cambiar su IP por una del país que sí tenía un servidor.
En Colombia, el juego que más pega es el de la épica fantástica, World Of Warcraft, que tiene más de cien millones de cuentas en todo el mundo y también Dofus, un MMORPG de fantasía donde el objetivo es conseguir los seis huevos de dragones legendarios, que tiene una alta participación de colombianos: fue el segundo país con más usuarios a nivel global y ocupaba un 80% de los siete servidores hispanos. Uno de los colombianos que ha seguido de cerca la actividad MMORPG de los colombianos.

“La comunidad gamer ha aumentado en un 500% durante los últimos diez años en Colombia”, afirma Juan, que también valora la proyección que han tenido los eventos gamers: si antes asistían solo 30 personas a un evento, ahora es posible llenar Corferias, a dónde llegan hasta 50.000 personas que sienten gusto por el mundo fantástico y mitológico.
League of Legends, que tiene más de 70.000.000 de cuentas registradas a nivel mundial y 350.000 son colombianas

El más reconocido a nivel nacional es el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), que se realizará este año entre el 27 y el 30 de octubre y cuenta con un alta participación de las comunidades de League Of Legends, World of Warcraft y Dofus. “Es un espacio para visibilizar a la comunidad gamer, y que pueda mostrar a más personas lo que hace”, dice Mauricio Cárdenas, que lleva siete años colaborando en la organización de este evento y ha escrito para algunos medios sobre videojuegos.
Las cifras de jugadores están en aumento en el país y eso se ve reflejado también en el crecimiento de la comunidad de gamers en Colombia. Además, poco a poco, se están promoviendo eventos dirigidos a ella. Sin embargo, los conocedores y quienes viven de esta actividad, creen que Colombia necesita una comunidad más activa, que capte el interés de las empresas de videojuegos para que vean al país como un lugar donde pueden invertir y desarrollar actividades a los jugadores colombianos que tanto lo necesitan.

Tomado del Cartel Urbano.