Mejor aún, ¿Que motiva crear un Videojuego Indie de Block Puzzle?

La accesibilidad, el diseño y la rentabilidad. Así de sencillo es…

No, mentiras. Para los Desarrolladores de Videojuegos Indie no es tan sencillo crear esta clase de juegos, mas aún si es para un proyecto realizado en una Game Jam como ocurrió con los desarrolladores de Hollo Buster – Cathalla.

Pero que sean ellos los que respondan…

 

¿Por qué crear un Videojuego de Lógica Indie?

 

Porqué los Videojuegos del Género Puzzles o Puzzles de Bloques como se le llaman, son muy accesibles, son fuertes en diseño de niveles y no gastan mucho dinero en el apartado visual. Se adaptan bien a diversos dispositivos de entrada como teclados, pantallas touch, controles y usualmente no dependen de tiempos de reacción para ser bueno en ellos.

Ahora bien Señor Lector, no importa su edad o la experiencia que posee. Le puedo asegurar que usted ya ha tenido contacto con esta clase de Juegos de Acertijo antes de tener un Smartphone. Si, claro, ¿Recuerda usted el Tetris”? Exacto, usted jugó al Padre de los Puzzles de Videojuegos.

Talvez,  usted se preguntara – Pero… “¿Y qué pasa con The Legend of Zelda?” o con “¿Tom Raider?” o “¿Resident Evil?”, Etc.

 


Tetris (1996)

 

Estos Videojuegos AAA contienen dentro de ellos Micro Juegos de Lógica Rápida, pero según el concepto que podemos buscar en Wikipedia (Videojuegos de Lógica), sus Micro Juegos de Puzzles no es su raíz, aunque mas adelante nuestro invitado suguiere otro concepto de esto.

Entonces,

¿Por qué sigue siendo un éxito realizar los Block Puzzles?

Bueno, que sean nuestros invitados los que respondan esta pregunta, ¿No?

 

El Género de un Videojuego no influye en gran medida a su éxito. Sabemos que existen ciertas tendencias en los videojuegos, estas se deben a que cierta tecnología permite que un género suba su calidad, pero, al final de cuentas el indicador principal del éxito de un juego es su calidad. El éxito es una consecuencia de la calidad.

 

En pocas palabras, la sutileza combinada con la calidad son importantes para estos Juegos de Lógica (sin privar a otros también).

 

Hemos hablado en un anterior artículo (Este es sobre Marketing Experiencial para Videojuegos Indie, donde parlamentamos sobre la aplicación del valor adicional en los productos como antesala de la calidad de la misma) sobre lo anterior dispuesto, logrando comprender que deben existir Puzzles de Varias categorías para premiar la calidad y la variedad, como resultado de esto, existen subgéneros de Puzzles como el Desarrollado por Cathalla, Hollo Buster.

 

Block Puzzle

Attractio

Por eso,

¿Qué otros subgéneros de Videojuegos de Lógica se han establecido?

 

En los últimos años y con los motores de videojuegos modernos se han creado Puzzles de Física como Portal, Quantum Conundrum y Attractio (excelente juego mexicano por cierto) también, están los Puzzles basados en tiempo como Braid; Estos son ejemplos de juegos clasificados por su tipo de mecánica, pero también pudiéramos clasificarlos por emoción, es decir, Puzzles de Terror, misterio o aventura o pudiésemos dividirlos por cantidad de jugadores y su interacción, por ejemplo, un juego de Block Puzzle Competitivo puede ser Tetris Attack. Los subgéneros son solo una herramienta de clasificación, pero es importante romper esas líneas a la hora de diseñar nuevos juegos. Las ideas realmente innovadoras llegan cuando nos deshacemos de todas las convenciones.

 

block puzzleBraid

En definitiva, en la realización de cualquier Indie Game, es necesario como dicen ellos, pensar que…

 

 

“Las ideas realmente innovadoras llegan cuando nos deshacemos de todas las convenciones”.

 

y llegamos a la parte importante.

 

¿Cómo podemos hacerlos o que lineamientos debemos seguir para los Block Puzzles?

 

Nosotros en Cathalla Pensamos que estos son los mejores pasos para realizarlos:

 

  • Entender las posibles interacciones dentro del Block Puzzle.

El trabajo  para diseñar un Juego Puzzle es entender  que existen posibles interacciones que tienen los elementos del juego mismo.

  • Comprender  que los Juegos de Lógica enseñan.

Su primer trabajo como diseñador es conocer que la mecánica que ha diseñado para su Block Puzzle puede prestarse para lecciones interesantes.

  • Dificultad como inmersión del juego.

Una vez el jugador conoce ese patrón puedes mantener su interés con el factor de dificultad. Pero realmente en el corazón de los Juegos de Puzzle está el momento de “aha!”

  • Pensar de forma abierta.

Toda mecanica tiene muchas formas de explotar de formas creativas para diseñar niveles.

 

Block PuzzleQuantum Conundrum

 

Para finalizar…

Los desarrolladores de Hollo Buster, nos cuentan un poco de la historia de su Block Puzzle.

Hollo Buster nació a partir de un prototipo de un Game Jam. Se realizó un Juego tipo Puzzle Multijugador competitivo en 48 horas y el resultado fue bastante bueno, no solo porque se realizo en 48 horas, sino porque quedo bastante bueno. Vimos el potencial de la mecánica base, el universo preexistente de los pacapillars (Guión), todo esto resultaba perfecto para el juego. La historia y el mundo pacapillar lograba coincidir con la mecánica del juego y eso tenia mucho sentido; Así fue, como este juego hecho en 48 horas evolucionó y se convirtió en Hollo Buster, que ahora se encuentra en una campaña de Kickstarter que pueden encontrar Aquí.

Conclusión sobre el Género Block Puzzle

La evolución tiene nombre propio y se llama Block Puzzle, su estructura como tal no ha cambiado mucho desde tiempos memorables, (estamos hablando desde la época del Tetris), nos referimos a su mecánica de acomodación de bloques de acuerdo a una finalidad y una recompensa, la sutileza de sus mecánicas , el nivel de reto en escala, todo esto, ha logrado inmersionar más al jugador y seguir escogiéndolos como su juego predilecto en esta era del smartphone.

Los Block Puzzle ahora, se le estan adicionando guiónes para generarle más complemento, por la razón de que no se conviertan en juegos casuales (hay ejemplos de ellos en el Facebook en su zona de Juegos), comprobando que poseen un 70% de los CTR cuando son asociados a anunciantes.

Opinión

No hay juego malo definitivamente, simplemente mal direccionado, hemos visto cantidades de juegos estilo Block Puzzle en la Web, vienen desde la Educación (Que ha apropósito son los más perversos que hay exeptuando algunos) hasta para Diversión, incluso, considerando las posibilidades de cómo se realizó Hollo Buster, su “pre beta” en el Global Jam, podríamos decir que son juegos que pueden realizarse en 48 horas, obviamente con un excelente equipo de respaldo.

Para nosotros, en cuestión de marketing para juegos, nos dimos cuenta que se puede realizar un buen SEO, pero con la condición de que tengan una excelente alimentación en las RRSS (Redes Sociales), ¿la razón?, su posicionamiento es competitivo, ya que hay sitios que sirven como repositorio de una cantidad de estos juegos, es decir, si se desea realizar un buen Engagement, consideramos que es necesario que la gente sepa algo de su juego, puede empezar con un blog como lo hicieron los desarrolladores de Monigote Fantasy donde los entrevistamos en nuestra sección de Desarrollo, Diseño y Té.

Fuentes de información

Un curioso Video sobre los Puzzles Games por Extra Credits_Inglés (Aqui).

Videojuegos de Lógica _Wikipedia (Aqui).

Gameplay de Profesor Layton_Puzzles y Misterio (Aqui).

 

¿Te gusto la información que acabaste de leer?, ¿Crees que falto algo más por aportar?, comenta y comparte la información, seria de mucha ayuda para todos, ¡Enlaza!