Decir que la industria de los videojuegos está creciendo es algo del 2000. Pero hablar de la manera en la que Colombia se está haciendo un lugar en ella, si es una cosa de hoy.

¡Hola a todos!

Inicio este articulo con un punto que sé que generara polémica, pero me tiene preocupado el patrón de repetición de las industrias del desarrollo de videojuegos de mi País.

Todo inicio con una simple búsqueda en Google, para ser exactos, Balance de la Industria de Videojuegos en Colombia, esta búsqueda me llevo a un directorio de desarrolladores locales, donde el resultado que tenemos es una lista de 8 videojuegos (obviamente, sé que son muchos más) ante eso, mi pregunta fue –  y…¿En donde están los otros “Videojuegos desarrollados en Colombia”?.
No hay que irse muy lejos para encontrar buenos juegos desarrollados para móviles por empresas colombianas: está Grabbity (de Efecto) y Vampire Season (de Brainz), Space Overlords (de 12HitCombo) y Casa de Desarrollo de Videojuegos que están marcando la pauta son; Blokwise. C2 Studios, Glitchy Pixel, ¿Hay más?, sí, hay más compañías que hacen esto. En Colombia las más destacadas son, aparte de Efecto Studios, TeraVision y Brainz, en Bogotá, y Below The Game, en Bucaramanga. Estas cuatro empresas se han dedicado a desarrollar videojuegos de calidad y no se han concentrado en el público colombiano, (¿Curioso no?), como resultado los ha llevado a tener grandes contratos con firmas internacionales.

Brainz tiene uno con Square Enix, empresa japonesa responsable de hacer juegos como Final Fantasy, y también con Gamevil, otra gigante desarrolladora en Corea del Sur. TeraVision trabaja con Disney y Below the Game y desde hace poco con Sony. Estas Compañías representan a Colombia en la Categoría de Videojuegos Móviles. Ninguna de las Creaciones de estas compañías no tiene nada que envidiarle a grandes juegos en términos de calidad técnica y gráfica; ambos juegos son gratuitos y se sostienen con micro transacciones. (Te puede interesar el siguiente artículo que habla como se aplican las microtransacciones.)

Pero, esto tiene varias explicaciones, la principal es que la industria de los juegos para móviles se acomoda mejor a las condiciones iniciales de las empresas de desarrolladores colombianos. Son juegos con un menor costo para desarrollar y con un riesgo de pérdida mucho menor.

Ahora, esto no significa que los juegos tengan que empezar a tratar temas colombianos o entrar a hablar de narcotráfico u otros temas sensibles para el país (lo cual estamos tan acostumbrados, gracias a nuestra hermosa prensa colombiana). No se trata de hacer juegos que retraten una realidad determinada, todo lo contrario. Consiste en usar la cotidianidad latinoamericana para impregnar un juego con su propio estilo.

Para finalizar ante mi preocupación y mi libre expresión de opinión ante lo que he investigado, creería yo, que la solución se llama…Prensa de Videojuegos, es decir, Reportajes, Investigaciones, inclusive documentales sobre la evolución de las industrias de los videojuegos en nuestro país, tampoco se trata de juzgar, pero si una invitación a la acción, por nuestra parte contribuiremos con un artículo que trate de eso,  y ustedes… ¿Que Enlazarian para cambiar esto?

Si conoces más Videojuegos Colombianos, escríbenos en los Comentarios, para que en un próximo articulo llamado 50 Videojuegos Colombianos los incluyamos (obviamente todo esto, bajo nuestro criterio y el de nuestra comunidad).

Adaptado de Enter.Co