Backstory Videojuegos hechos en Chile

Hace un tiempo que llevamos investigando el tema del nacimiento de los videojuegos en Chile, sin embargo, como todas las investigaciones, requiere de tiempo y de confirmación de los datos, inclusive, de ayuda de muchas fuentes, entre esas están la información suministrada por los VGChile y algunos colegas que hemos podido contactar en algunas comunidades dentro de las Redes Sociales.

De antemano agradecemos a muchas personas que nos colaboraron y nos suministraron la información, desde donde podíamos buscarla y como podíamos acoplarla para el beneficio de todos.

 

Sin más preámbulo…así empezó todo en este país austral.

La industria empezó en chile con un estudio llamado Wanako Games (Perfil realizado por IGN sobre Wanako Games), ahora Behaviour Santiago, gracias a un visionario llamado Tiburcio de la Cárcova.

 

Backstory Videojuegos hechos en Chile

 

Entrando en profundidad nos dimos cuenta que este emprendedor Argentino fundó esta empresa en el año 2002 junto con otros colegas argentinos Esteban Sosnik, Santiago Bilinkis y Wenceslao Casares , donde igualmente se asociaron con los chilenos Benjamín Prieto, Juan Pablo Lastra y los hermanos Andrés y Carlos Bordeaux.

Lo que pudimos investigar gracias algunos reportajes viejos es que wanako games,  tuvo un periodo de permanencia de tan solo tres años, de los cuales produjeron varios videojuegos como: BlasterBall 3, Tornado Jockey, Jewel Thief, EverGirl, Polar Tubing, Phoenix Assault, Groove-O-Matic, Blackhawk Striker 2, Cut to the beat, Ford Virtual Racing, pero por el cual se le destaco fue por el Assault héroes tal vez, uno de los primeros juegos latinoamericanos distribuido en XBox Live Arcade y por ser cooperativo Multijugador Lanzado el 13 de Diciembre del 2006.

La compañía fue adquirida por Vivendi Games donde trabajo con el nombre de Sierra Online, finalmente en el año 2008 fue adquirida por una empresa canadiense con base en Montreal llamada Artificial Mind & Movement cambiando al nombre a como lo conocen hoy en Chile, Behaviour Santiago. (Behavior Santiago en wikipedia).

 

Para esa fecha Ace Team también fue creada, es decir año 2002, por los tres hermanos Andres Bordeu, Carlos Bordeu y Edmundo Bordeu (el nombre ACE proviene de la conjugación de las iniciales de sus nombres), aunque la historia de su inmersión en los videojuegos proviene de mucho antes, estamos hablando de la época de DOOM 2,  Quake y otros,  donde solo se dedicaban a realizar Mods para estos juegos, sin embargo, quisieron avanzar un poco más y lanzaron unos de los videojuegos más reconocidos en 2009, el famoso Zeno Clash, posicionándose en la revista Pc Gamer como el mejor videojuego indie de ese año. (Pequeño Gameplay realizado por ellos).

 

Backstory Videojuegos hechos en Chile

Recuerde señor lector que para esa época, posicionarse en una revista como estas, era prácticamente imposible dada a la competencia de industrias como las asiáticas y estadunidenses,

luego tuvieron títulos como: Rock Of Ages  lanzado en 2011 y catalogado por MACHINIMA INSIDE GAMING AWARDS 2011 Como Most Original Game of 2011, luego siguieron títulos como Zeno Clash 2 (2013) Abyss Odyssey (2014) y finalmente su último producto The Deadly Tower Of Monsters (2016).

 

Backstory Videojuegos hechos en Chile

 

Ya para el año 2006, justamente en la revolución del juego Indie en dispositivos móviles, Amnesia games es formado por el profesor Alejandro Woywood y algunos de sus más destacados estudiantes, logrando fabricar juegos para teléfonos móviles utilizando tecnologías como J2ME, SMS y WML. La empresa creció orgánicamente haciendo juegos para terceros, incluyendo desarrolladores de juegos extranjeros y operadores móviles nacionales como ENTEL y CLARO CHILE.

Creadores del famoso motor de videojuegos llamado APE (Amnesia Programing Engine)  que está destinado a juegos 2D y exporta a varias plataformas incluyendo: iOS, Android, WindowsPhone, Windows8, HTML5 y Flash.

De esta plataforma proviene el juego Ninja Joe, primer juego creado para Windows 8 y fue puesto de relieve por Amazon como aplicación gratuita del día el 9 de abril de 2013,  por Lenovo en su Windows8 Store el 18 de marzo de 2013, Samsung Apps España el 14 de julio 2013 y por Microsoft Chile el 16 de junio y el 2 de agosto de 2013.

 

Backstory Videojuegos hechos en Chile

 

Rodrigo Contreras, fue moldeando su idea y junto con dos socios inversionistas que creyeron en ellas fundo Gamaga, logrando así crear uno de los juegos más cotizados, al punto que lograron con Banana Kong, el número uno del Apple Store a nivel Mundial en 2013 con 5 millones de descargas, logrando que Gamaga abone a su lista, éxitos como el anterior nombrado y otros más como lo son: UndeadRun y Follow Tuto. (Entrevista por parte de Neo Glitch al Fundador de Gamaga).

 

Backstory Videojuegos hechos en Chile

 

Siguiendo con la línea cronológica, le sigue varias compañías que han motivado a generar ya para ese período, que muchas universidades desarrollaran programas para el estudio profesional de desarrollo de videojuegos en Chile dada a la demanda que se estaba generando, estamos hablando de Bekhoteam, Iguana Bee y  Studio Pangea,

Todos ellos con más de 5 años de experiencias en la industria.

 

Bekhoteam fue fundada en el año 2010 y actualmente dirigida por Bruno Camousseigt y Nicolás Villaroel,  su gran éxito ha sido por la aplicación de ciclos de desarrollos rápidos y pulidos, logrando así una calidad excelente en sus juegos, para el ejemplo están: Endless Lake, Flakboy Escape, Skatelander, Santa Rockstar y finalmente sus dos últimos proyectos (En realización) que son Turbo Mixtape (videojuego tipo retro con excelente mecánicas)  y Poly Knight (Que se ve genial en las imagenes en sus Redes Sociales).

 

Backstory Videojuegos hechos en Chile

 

Monsterbag hizo mucho eco para el año 2015 cuando fue lanzado para Ps Vita, por sus grandes mecánicas de puzles y su estilo cartoon con comedia oscura, pero para poder llegar a esto, Iguana Bee trabajo por mucho tiempo en diferentes proyectos antes de su creación en el año 2011, junto con este se le abonan muchos más como: Mr. Deadline, (Best Videogame Web Plataform 2014 por Vg Chile Awards), Ciclania (Best Educational Videogame 2014 VG Chile Awards) y su ultimo videojuego Rise, videojuego para dispositivos móviles donde se aplica la realidad aumentada en todo cabalidad. (Reportaje por parte de Arkadea sobre Raise).

 

Backstory Videojuegos hechos en Chile

 

Pewen collector, muchos lo conocen como el primer juego inspirado en el pueblo Mapuche (pueblo amerindio que habita principalmente en el sur de Chile y Argentina), proveniente de la mano de Studio Pangea, que se fundo en el año 2011, esta compañía se ha dedicado a ofrecer servicios de videojuegos educativos y Advergames, sin descuidar su pasion por el entretenimiento en donde tenemos títulos como Teddy bear zombies Grenades y machine gun  donde nos muestran que aun sigue siendo de gran llamativa todos los juegos de mecánicas intuitivas. (Entrevista a Fernando Rojas Fundador de Studio Pangea).

 

Backstory Videojuegos hechos en Chile

 

Para Finalizar y en derecho de la libertad de opinión y expresión (por si algo)…

Sabemos que muchas compañías que indagamos en su historia, algunas pudimos confirmar la información y otras no (aún no sabemos porque no fuimos atendidos, pero creemos que fue por la conferencia de GDC 2017), así que por cumplimiento a la comunidad en la realización de este artículo, tomamos la decisión de enlazar toda la información y dar los respectivos links para que ustedes puedan dar fé que todo lo escrito aquí, ha sido la recapitulación de una información dispersa en la web, omitiendo claro está, dos compañías que nos guiaron, de las cuales no mencionaremos en este momento para no generar controversia, estos desarrolladores saben quiénes son, muchas gracias nuevamente (asi que, justificamos un poco nuestra demora en entregar este contenido).

Conclusión de Backstory Videojuegos hechos en Chile

Nuestra gran conclusión ante el país Chileno en el desarrollo de Videojuegos Indie, es que podemos decir que hacen honor a la “Garra Chilena” como lo dicen ellos, son emprendedores perseverantes y visionarios, no quiere decir que son los únicos, claro está, pero si son emprendedores que ante las adversidades siguen en pie y eso les ha dado su gran reconocimiento ante mercados asiáticos y estadunidenses, tiene algo de mágico las palabras que dicen muchos de ellos ante estas ocasiones de decaimiento… “Vamos que se puede”.

Tenemos que decir también los aspectos a mejorar, partamos desde la interacción con muchos de ellos de manera directa e indirecta.

Entendemos que los mercados por fuera del país son bastantes llamativos, a la larga es un negocio y un negocio necesita producir dinero para generar empleo, más aun entendemos que para esa época había que hacerlo si o si, no había organización, era un mundo de completa incertidumbre, pero…creemos que deben pensar en el mercado nacional ahora, podría ser como publishers de muchos proyectos universitarios o mentores de los mismos, muchas futuras mentes desarrolladoras de juegos los ven como inalcanzables, los admiran y mucho, pero los ven como entes que no se les puede preguntar (lo sabemos porque también nos tomamos el tiempo para realizar ese cuestionario), sin embargo, dejamos el beneficio de la duda y nos encantaría que nos refuten esto y nos hagan saber que estamos equivocados.

Esperamos, hayan llenado sus expectativas y estamos abiertos ante el mejoramiento de este artículo para el bien común de todos a nivel Latinoamérica e hispanohablantes y más aún al País Chileno.

PO: Vamos a realizar el Backstory Videojuegos hechos en Argentina, asi que esperanos Argentina estaremos realizando las respectivas investigaciones ;).

¿Te gusto la información que acabaste de leer?, ¿Crees que falto algo más por aportar?, comenta y comparte la información, seria de mucha ayuda para todos, ¡Enlaza!