¡Hola Speakeer´s!

Cuando nos dieron a conocer por parte de un colaborador de Speakeer,  la producción y el proyecto Viajeros del Bit, nos antojaron de hacer lo mismo, pero a nuestra manera (obviamente no vamos a superar el video y la produccion que tiene).

Hoy traemos un artículo de un excelente Diseñador Gráfico llamado Helder JR Gomez V.  aka: 3N4N0 P0RN0.

Excelente como comic artist y conceptualista artístico, muchas veces requerimos de el para opiniones en arte y videojuegos de muchos colegas de nosotros; como compensación de ese enlace constante con nosotros nos regaló este artículo de Arte y Videojuegos que el mismo preparo para toda esta comunidad, los dejo con 3N4N0 P0RN0. (jajaja)


UNA MIRADA ATRAS AL ARTE Y LOS VIDEOJUEGOS

ARTISTAS GRÁFICOS EN LOS  V-GAMES

Primera parte: La Era Atari.

 

arte y videojuegos

“ Todo entra por los ojos”.

Exacto,  no puede existir una frase más descriptiva del éxito o fracaso de una campaña de mercadeo cuando de vender un videojuego se trata.

En la actualidad para vender un videojuego o influenciar en su intención de compra, tenemos  muchas  herramientas como lo son  los trailers, los clips, screenshots, websites, reviews de sitios especializados, entre otros; Pero esto no siempre fue así, antes del boom de la internet, las opciones eran muy limitadas a la hora de cautivar la mirada de aquellos clientes que no esperaban un motor gráfico que permitiera ver las moscas revoloteando en el trasero de una vaca  sino  tan solo siluetas pixeladas que al moverlas lograban entretenerlos.

Estoy hablando de la era del cartucho donde todo lo que tenías para decidir si comprar o no, era la ilustración que traía la carátula de la caja.

y aunque algunas traían imágenes del juego en la parte posterior, lo que realmente podía transmitir el sentimiento o la sensación de estar en otra realidad al jugarlo, era ese bellísimo arte.

Además, no nos olvidemos que eran ilustraciones totalmente hechas a mano por profesionales.

Pero podríamos citar varias compañías con un sinnúmero de artistas que pusieron todo su talento y empeño para crearnos la necesidad y la expectativa de comprar ese videojuego y consumirlo hasta el último bit, pasando así grandes momentos a solas o con esos amigos y/o amigas que disfrutan también de este maravilloso mundo virtual.

pero ninguna desarrolló un arte visual más genial en relación inversamente proporcional a gráficos in game vs arte conceptual que la icónica ATARI en su era de la consola 2600.

 

arte y videojuegos

Consola Atari VCS (Video Computer System) 2600 (1977)

 

Cerremos los ojos por un momento, viajemos al pasado y olvidemos que tenemos al alcance  tantas herramientas de diseño y de referencias visuales y pensemos en esos  artistas tratando de imaginarse la forma de plasmar un o varios conceptos totalmente nuevos para la época y aun sin haber jugado ninguna clase de videojuego.

Una tarea para nada fácil, en donde  debían presentar varias artes para un mismo título de los cuales todas serían desechadas excepto una, esta sería puesta en las vitrinas de  centenares de tiendas y adornaran la mesa de televisión junto a la consola.

Es muy difícil hablar de todos estos artistas y de sus obras ya que existe muy poca información, por eso decidí escoger al azar y esperando que tú, estimado lector, te animes a investigar más sobre estos artistas.

George Opperman

También creador del magnífico logo de atari

 

Susan Jaekel

Susan Jaekel ilustraba libros  infantiles antes de hacer trabajos para Atari, de allí su estilo pintoresco.

arte y videojuegos

Steve Hendricks

arte y videojuegosCliff Spohn

arte y videojuegos

John Enright

arte y videojuegos

Ralph McQuarrie

Este artista conceptual también ayudó a definir el estilo original de  la trilogía de Star Wars, también trabajó en películas de culto como Raiders of the Lost Ark, Total Recall, y Close Encounters of the Third Kind.

Hiro Kimura

No podríamos dejar de referenciar la carátula de E.T. que a pesar de que logra captar la emotividad que produjo la película, el juego terminó derrumbando de la noche a la mañana a esta gran empresa.

arte y videojuegos

Curt Swan

Realmente este artista dibujaba para DC comics en el título de SUPERMAN su época coincide con la salida del videojuego.

OTROS

arte y videojuegos

arte y videojuegos

arte y videojuegos

arte y videojuegos

Gracias y espera la segunda parte =)

 

Dejo por aca mis datos y fanpage para recibir cualquier feedback de mi trabajo. Gracias lector

Helder JR Gomez V.  aka: 3N4N0 P0RN0  –   H3LIX

Graphic  designer, Comic Artist , Concept artist

https://www.facebook.com/HelderJrComics/

 

¿Te gusto la información que acabaste de leer?, ¿Crees que falto algo más por aportar?, comenta y comparte la información, seria de mucha ayuda para todos, ¡Enlaza!